Las TIC en la Enseñanza-Aprendizaje de la Música en
Educación Primaria
El uso de las TIC en el ámbito de la Educación Musical
debe ser guiado hacia los objetivos que se han diseñado. El desarrollo de las
herramientas tecnológicas y su incorporación en la Música ha llevado a un
debate sobre las ventajas y desventajas que aportan a este ámbito.
Para incorporar las TIC en la Educación Musical es
importante saber para qué usarlas, que tecnologías podrían ser las más
adecuadas y cuándo y cómo deberían usarse.
Para Giráldez
Hayes (2010), es importante integrar las TIC en los objetivos y contenidos curriculares de una manera
racional. Un plan flexible, que se extienda a lo largo de los diferentes
cursos y que atienda a las metas que nos proponemos alcanzar desde la
Educación Musical, asegurará un uso más eficaz de los recursos tecnológicos.
Un punto importante que hay que tener
en cuenta son los avances de la sociedad, en la cual las tecnologías forman
parte de ella, introduciéndose en todos los ámbitos de la vida, por lo que la
Educación Musical no se puede quedar al margen.
Concretamente en el mundo de la
Música, las tecnologías son una constante que afecta a cada fase del proceso e
involucra la creación, la interpretación, la edición, el almacenamiento,
la distribución y la recepción. El uso de las TIC en la Educación Musical
posibilita que la formación musical que recibe el alumnado esté acorde con la
música actual.
Dependiendo de los recursos
disponibles que tenga cada Centro Educativo, se evaluaría el uso que se podrían
dar a las TIC en el aula. Por un lado, encontramos las “Aulas Althia”, las
cuales se centran en el autoaprendizaje de los alumnos y gracias a ellas se pueden
plantear actividades para todos los alumnos, pero suele haber algunos inconvenientes,
ya que cada alumno necesitaría un ordenador para llevar su propio ritmo de
aprendizaje y la falta de espacio si se quieren incorporar otros materiales.
Por otro lado, podemos encontrar el aula de música con un único ordenador
utilizado por el profesor, para mejorar la eficacia de algunas tareas y la
calidad de determinados procesos.
En conclusión, las TIC en Educación Musical
pueden favorecer el autoaprendizaje y el aprendizaje cooperativo, presentan
modelos exactos y pueden hacer más rápido y eficaz el aprendizaje.
Los docentes deben seleccionar
aquellos recursos que se adapten mejor a su metodología, utilizando de esta
manera las TIC como una herramienta en el proceso de enseñanza y de aprendizaje
de la música.
Aplicaciones Didácticas de las TIC en
Educación Musical
Este capítulo nos
habla sobre la importancia que tienen las tecnologías en la actualidad, las
cuales están desarrollándose continuamente y que sería un error no aprovechar todas
las posibilidades didácticas que nos ofrecen.
El docente no
debe de tener miedo a introducir las TIC en el aula, ya que los niños de hoy en
día son “nativos digitales”. Muchas de las tecnologías a las que podemos
recurrir pueden acompañar al alumno y al docente durante un periodo largo de
tiempo y aprendizaje. Gracias a ellas, podemos escuchar directamente una pieza con el
timbre de cualquier instrumento y también se destaca la sencillez en la que va
encaminado el funcionamiento de muchas de esas aplicaciones tecnológicas. Por
último, las nuevas tecnologías ofrecen apariencias muy atractivas para el
alumnado y son muy fáciles de utilizar.
En cuanto a
las herramientas tecnológicas que se pueden utilizar en el aula con respecto a
la música encontramos las siguientes: editores de partituras, editores de audio
y recursos de internet.
Los editores
de partitura no solo son aptos para los docentes, sino que también para el
alumnado. Los docentes puedes escribir diferentes piezas para trabajarlas en su
aula, así como modificar otras ya compuestas, teniendo siempre en cuenta las
capacidades y edades de sus alumnos. Es una buena herramienta para que el
alumnado se acerque a la grafía musical.
El autor
menciona diversos recursos que las nuevas tecnologías aportan en la enseñanza musical:
-
Programas
para el adiestramiento auditivo, con los que podemos modificar y
utilizar a nuestro gusto la materia sonora (Magix, Audacity).
-
Programas
para la práctica del lenguaje musical, con los que gracias a su experimentación
aprenderemos sus reglas (Sibelius, Encore).
-
Programas
para la práctica y discriminación instrumental, para que los alumnos se familiaricen
con sus timbres, como con “Youtube”, donde muestran auténticos tutoriales de
instrumentos.
-
Programas
para creación de recursos propios, como la “Web Quest”, un recurso que ayuda al
docente en las actividades que quiere desarrollar.
Para concluir,
uno de los elementos tecnológicos que más importancia está adquiriendo en las
aulas es la pizarra digital ya que nos ofrece la posibilidad de poder trabajar
directamente sobre la superficie, no sobre el equipo informático, cuya
información, así, puede ser modificada a distancia, siendo un gran apoyo para
los docentes en todas las materias.
COMENTARIO VALORATIVO:
La sociedad está
avanzando, y con ella las tecnologías, siendo cada vez más los docentes que hacen
uso de ellas en sus aulas. Al igual que en otras materias, considero que la
Educación Musical debe adaptarse a los cambios sociales, incorporando las TIC
en sus aulas para aprovechar todas las posibilidades didácticas que pueden
ofrecernos ya que son una herramienta útil para ayudar al desarrollo de las
capacidades de cada alumno.
Para poder obtener buenos
resultados con la utilización de las TIC en el aula de música, el docente debe
hacer una gran labor a la hora de planificar los objetivos curriculares de la
materia, teniendo que combinar contenidos propios del aula de música con digitales.
Esta tarea no es fácil, pero si se realiza de forma correcta puede influir de
manera positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Desde mi punto de
vista, creo que es muy importante que los docentes sepan manejar las TIC para
poder hacer un buen uso de ellas, conociendo las posibilidades que ofrecen las
diferentes herramientas tecnológicas para poder utilizarlas sin miedo alguno, obteniendo
de esta manera unos resultados óptimos.
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